+34 931 752 151 | primaverahostel@gmail.com

Fiestas Populares de Barcelona

Como puedes darte cuenta, en Barcelona no nos faltan motivos para celebrar, ya sea la historia, las viejas tradiciones o los festivos religiosos, aquí sabemos como divertirnos. Así que escoge bien tu mes, para vivir Barcelona desde adentro y no perderte ninguna de sus fiestas.
20 Oct

VIVE BARCELONA DE FIESTA EN FIESTA

VIVE BARCELONA DE FIESTA EN FIESTA

Las fiestas religiosas, paganas, nacionales y de barrio son la mejor forma de conocer la cultura y tradición de un lugar y vivirlas desde adentro es toda una experiencia. Entender las costumbres que tiene la gente, qué es lo que celebra y sentir esa energía festiva de las verbenas es algo que debes experimentar.

Es por eso que aquí te dejamos las fiestas más importantes de Barcelona, para que planifiques tu próximo viaje. ¡Así que ten a mano tu calendario y anda marcando las fechas!

Enero

Durante el 5 y el 6 de enero toda la familia se prepara en Barcelona, y es que llegan los Reyes Magos, junto a sus pajes, comparsas y carrozas. La Cabalgata de los Reyes inicia en el puerto, ya que ellos vienen navegando en barco desde muy lejos. Al desembarcar, el alcalde les entrega las llaves de la ciudad para que puedan entrar a todas las casas, a entregar regalos a los niños que fueron buenos. ¡Si te portaste bien, recibirás dulces por montón!

Febrero

¡Ha llegado el Carnaval! Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo Barcelona se llena de personajes, música y color. Las actividades inician en La Rambla con un desfile de carros liderados por sus majestades, Belluga y Tòtil Tocatdelala, los reyes de la fiesta. Durante toda la semana tendrás actividades en todos los barrios, tanto para niños como para los adultos: talleres, desfiles, paellas populares, actividades tradicionales y mucho más. 

El carnaval simboliza el principio de la cuaresma y finaliza con el “entierro de la sardina”, que marca el inicio de la época de prudencia.

Abril

Cuenta la leyenda, que un gran dragón atemorizaba al pueblo de Montblanc y para calmarlo, los habitantes lo alimentaban entregándole a una persona, la cual era elegida por sorteo. Lamentablemente le tocó el turno a la princesa, pero cuando iba a ser devorada, un caballero de blanco corcel y brillante armadura la salvó, clavó su espada en el dragón y de las gotas de sangre caídas a la tierra, nacieron las rosas más rojas que jamás se hayan visto. El caballero, triunfante, le regaló una a la princesa. 

Este valiente hombre era Sant Jordi, patrón de Cataluña, y es por esta romántica hazaña que se le conoce como el equivalente a San Valentín.

Durante el 23 de abril verás como las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas, pues la tradición dicta que las mujeres regalan libros a los hombres y ellos, a su vez, rosas a las mujeres. No es necesario que sean enamorados y, hoy en día, tampoco importa si eres hombre o mujer, podrías recibir cualquiera de estos dos tradicionales regalos.

Una hermosa vista la ofrece la Casa Batlló, ya que en su arquitectura Gaudí quiso representar esta leyenda. Puedes ver como la azotea asemeja el cuerpo del dragón, con sus escamas, y como la cruz evoca la espada de Sant Jordi; en el último piso verás un balcón con forma de flor, que simboliza a la princesa; los otros balcones y sus columnas, serían los huesos y calaveras de todos los pueblerinos sacrificados para calmar a la bestia.

Por su parte, el 27 de abril se celebra a la patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat. Si bien es una celebración de toda la región, te recomendamos ir al Monasterio dedicado a la virgen, en el pueblo de Montserrat, a 60 km de Barcelona. En toda la región podrás disfrutar de un sinfín de actividades, danzas populares como la sardana, los castells o torres humanas, y mucho más.

Junio

Del 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan, una festividad cristiana, pero de origen pagano, en la cual se encienden hogueras por toda la ciudad y sus playas, se tiran petardos, fuegos artificiales y se come “coca de San Juan”, un dulce muy tradicional, elaborado con fruta confitada y piñones. 

Todo empieza en la plaza Sant Jaume, donde la “llama del Canigó” es recibida por las autoridades y los Gigantes de la ciudad, la misma que encenderá las hogueras de toda Barcelona. Se organizan actividades y verbenas en todos los barrios de Barcelona, sólo tienes que encontrar la tuya. ¡Nosotros te recomendamos ir a las hogueras en la playa, porque tenemos un espíritu más joven!

Agosto

¡Si debemos ser sinceros, agosto es el mejor mes para visitar Barcelona! Fiestas, comida, baile, cine, talleres, actividades típicas, calles decoradas y mucho, pero mucho más.

El Barrio Gótico es uno de los más antiguos de Barcelona y es en él donde se desarrolla la Fiesta de San Roque, el día 16 de agosto, en la Plaza Nueva.

La leyenda cuenta que el santo enfermó de peste al llegar a la ciudad y que se cobijó en las murallas romanas. El perro del panadero del lugar fue el único que le prestó auxilio, llevándole panecillos todos los días. Es por ello que estos animales tienen un lugar particular en la celebración, así como los bollos de San Roque.

Una de las celebraciones más populares y esperadas durante la segunda mitad de este mes es la Fiesta Mayor de Gràcia, que lleva más de 2 siglos asombrando a los turistas y reuniendo a todos los vecinos de Barcelona. Y es que son tantas las actividades que debemos dejar un artículo sólo para ella. Lo que sí podemos contarte es que no debes perderte el correfoc o los castells. ¡Te va a encantar!

Muy parecida es la Fiesta Mayor de Sants y que inicia justo al terminar las de Gràcia. Los vecinos decoran las calles, se organizan talleres y puedes disfrutar de las tradiciones típicas de Cataluña como los gigantes, castellers y diablos, además podrás ver el baile de San Bartolomé, patrón de este barrio, en el cual participan soldados romanos, ángeles y un demonio.

Septiembre

El 11 de septiembre se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña, un homenaje a sus tradiciones y cultura. A pesar de ser derrotados por los Borbones en 1714, luego de 14 meses de asedio, ese día los catalanes celebran a sus mártires, quienes lucharon por mantener su identidad e instituciones.

Ese día las calles se llenan de banderas con listones rojos y amarillos, el Museu Nacional d`Art de Catalunya y en el Museu d’Història de Catalunya abren sus puertas de forma gratuita y los centros culturales que hay en el barrio del Born organizan actividades relacionadas con el folclore catalán, se bailan sardanas y se elevan los Castells, una tradición impresionante que te dejará conteniendo el aliento.

Y porque la patrona de Barcelona se lo merece todo, el 24 de septiembre son las Fiestas de La Merce, una celebración de 5 días que vuelca a todos lo barceloneses a la calle, se baila sardanas, hay desfiles de gigantes por la ciudad, eventos deportivos, correfoc y mucho más.

Diciembre

Todos sabemos que este mes es especial, las calles se decoran por Navidad, comienzan a aparecer los pesebres en distintas calles e iglesias, hay conciertos y operas. Si quieres celebrar la navidad como todo un catalán, debes probar los platos típicos, la escudella de pavo y los torrons.

¡La celebración de Año Nuevo es otra cosa! Aquí nos gusta divertirnos, algunos salen disfrazados a las calles, como si fuera carnaval y nunca faltan las 12 uvas, una por cada mes, que debes comerte cuando el reloj anuncie los últimos 12 segundos del año.

Como puedes darte cuenta, en Barcelona no nos faltan motivos para celebrar, ya sea la historia, las viejas tradiciones o los festivos religiosos, aquí sabemos como divertirnos. Así que escoge bien tu mes, para vivir Barcelona desde adentro y no perderte ninguna de sus fiestas.


AUTORA DEL ARTICULO : FERNANDA HIDALGO FUENTES 

VOLVER A LA PÁGINA INICIAL