+34 931 752 151 | primaverahostel@gmail.com

48 Feria de Abril en Barcelona

Barcelona se llenará del calor y color del Sur con esta 48a edición de la feria de abril organizada por la  Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña.
4 Abr

48a Feria de Abril de Catalunya 2019

La Feria de Abril es una fiesta popular de origen andaluza que se celebra anualmente durante 10 días en Barcelona y esta organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña.

Como cada año tendrá lugar en el Parc del Forum ( L4 La pau – El Maresme  Forum) del 26/04 al 04/05 .

 

La Historia de esta feria remonta a la Feria de Abril de Sevilla data del 25 de agosto del 1846 cuando dos consejeros de la ciudad hicieron un borrador para pedir al Ayuntamiento una feria de agricultura y de ganado. La primera feria se inauguró en Sevilla el domingo del 18 de abril de 1847, tuvo mucho éxito de público. A lo largo del tiempo la Feria perdió su carácter comercial y desarrolló su carácter festivo.

En el año 1971 algunas asociaciones de inmigrantes llegados a Barcelona desde Andalucía empezaron su propia versión de esta feria en Castelldefels (Barcelona). 

 

La Feria se celebra en un conjunto de aproximadamente 70 casetas​ dedicadas principalmente al ocio, al baile, y a la restauración. Inspirada en su origen andaluz y las costumbres del Sur, en la Feria de Abril de Barcelona predominan las sevillanas y otros bailes y cantes flamencos. Asimismo reúne otros elementos andaluces, como lo son los trajes tradicionales y el consumo de rebujito y «pescaíto» frito y con ello contribuye a la continuidad de las influencias de los descendientes de migrantes andaluces, también conocidos como «andalanes» o «cataluces»​ (catalanes de origen andaluz), que marcan el carácter sureño de la provincia de Barcelona, a veces llamada la «novena provincia andaluza». La Feria dispone de una amplia oferta gastronómica que ofrece especialidades de toda España. Las numerosas filas de casetas que forman las callejuelas del recinto se asemejan al prototipo sevillano, decoradas con franjas blancas y verdes, o blancas y rojas. Para mantener el carácter tradicional de la Feria, se rechaza que en las casetas suenen músicas internacionales. En ocasiones, algunas de las casetas han competido en concursos propios de la Feria, en los cuales se otorgaron premios a la mejor decoración y fachada en ediciones pasadas de la feria.

 

El Lugar donde se celebra ( el Forum) se divide en dos partes :

 

<  la «Calle del Infierno» dedicada a los feriantes de aparatos y atracciones, tómbolas y otros entretenimientos.

<  el llamado «Real de la Feria» o simplemente «Real», equivale al conjunto de casetas en cada caseta, encontrarás una multitud de gente alegre que come, canta y baila sevillanas, el baile tradicional andaluz. La caseta más grande en las caseta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) donde puedes encontrar varios conciertos y espectáculos gratuitos.  

La Feria es el evento más multitudinario celebrado anualmente en Cataluña. El número de visitantes de cada edición de la Feria oscila entre 1,5 y 3 millones de personas, superando el número de habitantes de la ciudad de Barcelona.​ En 2010 actuaron más de 250 artistas y se consumieron más de 200.000 litros de rebujito. En 2012 la Feria generó 1.200 empleos directos. En la edición de 2002 se instaló por primera vez la noria más grande del mundo.

 

Volver a la página inicial