La Diada de Sant Jordi: el San Valentín catalán !
El día 23 de Abril se celebra uno de los festivales mas importantes de Barcelona : la Diada de Sant Jordi, el día de los amantes y del amor y una fiesta que con el pasar de los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana.
En este día la ciudad se llena de libros, rosas y rallas amarillas : es el homenaje a la cultura y el amor y muchos puestos son especializados en libro en catalán, porque Sant Jordi se considera también un día de promoción y defensa de la cultura y la lengua catalanas.
Motivo:
La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
El culto a Sant Jordi se extendió plenamente a todos los Países Catalanes, durante la Edad Media, aunque en el siglo VIII ya existía esta devoción. Y desde el año 1456 es el patrón oficial de Cataluña.
La Leyenda :
La leyenda de Sant Jordi. El legendario catalán explica que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas.
Esta historia ha resistido la prueba del tiempo hasta el día de hoy, y los hombres de Cataluña cada año regalan rosas a sus damas, en espíritu a Sant Jordi y las mujeres regalan un libro a sus parejas.
Este “Día del amor” es también el aniversario de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, uno de los escritores Españoles más reconocidos. En 1923, se hizo tradición para las mujeres devolver el favor de la rosa y regalar a sus amados libros. En 1995, UNESCO declaró el 23 de Abril como el “Día Mundial del Libro”, dándole aún más prestigio a esta especial ocasión.